Preguntas Frecuentes

Todo lo que tenés que saber de tu billetera Yacaré

Yacaré es como tu billetera de siempre, pero en tu celular.

Con tu billetera electrónica Yacaré podés pagar impuestos y servicios, realizar compras en comercios adheridos de todo el país, recargar saldo a tu línea de teléfono, pagar algunos servicios sin factura que habitualmente pagas por Rapipago y, además, recibir y hacer transferencias entre Billeteras Virtuales y cuentas bancarias.

Para crear tu billetera Yacaré, descargá la App desde tu tienda Android o IOS y crea una cuenta completando el formulario de registro.

 

Si eres usuario de la billetera Yacaré, no tiene ningún costo.
Si querés vender, conocé las tarifas y cómo operar como comercio haciendo clic aquí.

 

Volver

Mi cuenta Yacaré

Para crear tu cuenta te vamos a pedir: un email (en adelante será tu usuario Yacaré), una contraseña segura y tu número de celular. Al presionar “siguiente”, te enviaremos un SMS con el código de verificación de cuatro dígitos que deberás ingresar en el formulario. Finalmente, recibirás un email con un enlace para activar tu cuenta, presiona donde dice “clic aquí” y ya podrás ingresar a tu billetera.

 

Solicítalo nuevamente y en caso de que no llegue a los 60 segundos de haberlo pedido nuevamente, envíanos un mensaje por WhatsApp al +54 9 11 5640-9598 para que podamos asistirte en línea.

 

Al completar el perfil de tu billetera, permitirás que se genere tu Clave Virtual Uniforme (CVU) para poder recibir y enviar dinero de forma inmediata entre cuentas bancarias y virtuales e ingresar y retirar dinero desde cualquier Rapipago.

 

La Clave Virtual Uniforme (CVU) es el número que identifica tu cuenta Yacaré. Te permite recibir y enviar dinero de forma inmediata entre cuentas bancarias y virtuales. Es como tu CBU pero para cuentas digitales.

 

Para cambiar el email y/o teléfono asociado a tu billetera escríbenos a hd@yacare.com y te indicaremos los pasos a seguir.

 

Accede al menú del aplicativo, selecciona perfil, oprime el botón completar y sigue las recomendaciones que indique el aplicativo.

 

Solo debes contar con tu DNI y estar preparado para tomarte una foto selfie.

 

Volver

Medios de pago

Saldo Yacaré

Es el dinero que ingresas a tu Billetera a través de depósito bancario, transferencias o efectivo Rapipago.

 

 

Agenda en tu Home Banking el CVU de tu Billetera Yacaré como destinatario frecuente y transferí dinero cuanto precises recargar tu Billetera.

 

Cargar Saldo por Rapipago es como cargar tu línea de teléfono, se acredita en el acto.

  1. Acércate a una sucursal Rapipago y dile al cajero que deseas cargar Saldo en Yacaré.
  2. Informa tu DNI y paga el monto que deseas ingresar.
  3. ¡Listo! De forma inmediata tendrás el saldo acreditado en la Billetera.

No, ingresar dinero por Rapipago no tiene costo. Al momento de cargar Saldo en tu Billetera no tienes que pagar ningún monto adicional al cajero Rapipago.

 

Si, podrás ingresar hasta $99.999 por día y extraer hasta $40.000 por operación.
La extracción siempre estará sujeta a los fondos del cajero Rapipago

 

La acreditación es inmediata.

 

Volver

Tarjetas

A tu Billetera Virtual Yacaré podés agregar tarjetas de débito (Amex, VISA, Cabal, MasterCard y Maestro) y/o tarjetas de crédito (Amex, VISA y MasterCard).

En cada compra te detallaremos los medios de pago que acepta el comercio y/o empresa de servicio.

Cargar un medio de pago es simple:

  1. Accede al menú del aplicativo y selecciona medios de pago.
  2. Hacéclic en agregar y selecciona el tipo de tarjeta que queres cargar (Débito o crédito)
  3. Ingresa los datos y elegí un nombre para identificar tu medio de pago.
  4. Presiona guardar y ¡listo!

No, solo podés cargar tarjetas que sean de tu titularidad. Si tenés una extensión a tu nombre sí podés agregarla.

Si tu pago no fue exitoso, verifica que tengas saldo en tu tarjeta de débito o margen en tu tarjeta de crédito para finalizar la operación. Si sigues con inconvenientes, te recomendamos comunicarte con el proveedor de tu tarjeta para recibir más información.

El código PIN es el código de seguridad ubicado al dorso de tu tarjeta y está compuesto de tres dígitos numéricos.

No, por seguridad Yacaré no almacena los datos de tu tarjeta, estos quedan encriptados en el dispositivo donde descargaste tu Billetera y creaste los medios de pagos. Por tal motivo, recuerda que, cada vez que ingreses desde un nuevo smartphone tendrás que asociar las tarjetas que deseas emplear en tu cuenta Yacaré.

Sí, ingresando a la opción medios de pagos podrás visualizar todas tus tarjetas y seleccionar la que deseas eliminar, al presionar la cruz podrás confirmar la acción.

Por seguridad, siempre te solicitaremos que ingreses el código PIN para confirmar la compra.

Si no pudiste cargar una tarjeta a tu Billetera Virtual, comunícate con nuestra mesa de ayuda desde la App/opción ayuda o envíanos un mensaje por WhatsApp al +54 9 11 5640-9598.

Volver

Pagar con QR

El código QR es una evolución de los códigos de barras. Te sirve para pagar desde el aplicativo Yacaré eligiendo entre los medios de pagos cargados en tu Billetera.

Haciendo clic aquí podrás conocer todos los comercios registrados en la comunidad Yacaré para pagar con QR.

 

Si, activando el GPS de tu celular e ingresando a la opción menú/comercios podrás visualizar los comercios que se encuentran cerca tuyo para pagar con QR.

 

Pagar con tu Billetera es muy simple:

  1. escanea el QR del comercio
  2. ingresa el monto a pagar.
  3. elegí el medio de pago y confirmala compra. ¡Listo!

En algunos comercios, el cajero publicará en el código QR el monto que debes pagar. En estos casos solo deberás seleccionar entre los medios de pagos habilitados por el comercio y confirmar tu pago.

Si tienes problemas para leer un QR por favor verifica que:

  1. Tengas conexión a Internet.
  2. El código QR que intentas leer pertenece a un comercio de la comunidad Yacaré.
  3. Verifica que ningún obstáculo se interponga entre la lente de la cámara y el código QR.
  4. Si el código se encuentra desgastado, por favor, consulta al comercio si tiene un QR de reemplazo para que puedas finalizar la compra.

 

 

Para devolver una compra que pagaste desde un QR impreso te recomendamos llamar o ir personalmente al comercio para que realice la devolución. Seguramente el comercio solicitará datos de tu compra, recuerda tener tu comprobante disponible para brindar detalles del pago.

 

No, no se pueden cancelar los pagos, pero sí podés pedir una devolución al comercio.

 

Verifica que tu compra cumpla todos los requisitos de la promoción, como por ejemplo día de la semana, medio de pago, límites de días entre reintegros, topes etc.

En el caso de que tu compra cumpla con todos los requisitos y aún así no se encuentre acreditada, comunícate con nuestra mesa de ayuda. Seguramente te pediremos datos de tu pago, por favor, ten a mano el comprobante de tu compra.

 

Conoce los comercios con reintegros activos haciendo clic aquí. Desde la App activando tu GPS e ingresando a menú/comercios, también podrás visualizar en color naranja los comercios que ofrecen reintegros cerca de tu ubicación.

 

Pagando con QR podés aprovechar de los reintegros exclusivos en locales adheridos a la comunidad Yacaré.

Luego de realizar el pago de tu compra, el reintegro se acredita de forma inmediata en tu Billetera.

Debes tener en cuenta que de acuerdo a cada promoción algunos reintegros tienen un tope máximo. El tope se calcula considerando la suma de las compras realizadas por todos los medios de pagos habilitados en la promoción vigente.

Estas promociones no son acumulables con otras promociones.

 

Volver

Pagar servicios e impuestos

Pagos con factura

Si ya pagaste una factura por otro medio, deberás comunicarte con la empresa emisora del impuesto y/o servicio para obtener información de los pasos a seguir a fin de solicitar la devolución de los pagos dobles o imputación en futuros vencimientos.

 

Sí, pero deberás generar una nueva factura desde su sitio web para actualizar la fecha de vencimiento del servicio que intentas abonar.

Te recomendamos que antes de generar tu boleta desde la web de AGIP repases siempre que las cuotas incluidas son las que deseas pagar, puesto que estas quedarán incluidas en el código QR de la nueva factura.

 

No, los impuestos y servicios adheridos, por acuerdo de las empresas, se abonan en un solo pago con tarjeta de crédito. Te recomendamos comunicarte con la empresa de tu interés para generar planes de pago y luego así poder abonar dichas cuotas mediante Yacaré.

 

Verifica que el impuesto o servicio que estás intentando pagar se encuentre habilitado para ser abonado mediante Yacaré.

 

Cuando realizas un pago exitoso, de forma inmediata te enviamos a tu correo un email con el comprobante de pago adjunto en formato pdf.

Si deseas, también puedes descargar el comprobante desde la App en pocos pasos:

  1. Abrí la aplicación.
  2. Ingresa al menú movimientos.
  3. Elegí la operación que querés consultar.
  4. Selecciona “Descargar”.

El archivo se guardará en lacarpeta de descarga predeterminada en tu celular.

 

La acreditación puede tardar hasta 2 días hábiles luego de realizado el pago, pero siempre se respeta la fecha en la que pagaste. Es decir, si pagaste una factura que está por vencer, no vas a sufrir cargos por mora.

 

Luego de escanear el QR de tu factura, te indicaremos qué medios de pago acepta la empresa que intentas abonar.

 

Pagar es muy fácil:

  1. Ingresá a la App y selecciona leer QR.
  2. Con la cámara de tu celular escanea el código QR de tu factura (Luego de unos segundos te mostraremos el monto y nombre de la empresa/servicio que estás intentando pagar. En caso de presionar “leer más” podrás ver datos adicionales).
  3. Elegí el medio de pago con el cual deseas pagar y confirma la operación. ¡Listo!

Escaneando el QR de tu factura, podés pagar impuestos y servicios de las siguientes empresas adheridas:

  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – AGIP: Tributos pertenecientes a pequeños contribuyentes. (con clave fiscal: Régimen simplificado/ sin clave fiscal: ABL – Patente)
  • Administración Tributaria de Misiones – DGR (Tributos con clave fiscal: IIBB – Inmobiliario – Sellos – Agentes de IIBB – Agente de Recaudación Bancaria – Agente de Sellos – Tasas Forestales – Planes de Facilidades de Pago – Tasas de organismos externos – Tasas Administrativas – Concesión Minera/ Tributos sin clave fiscal: Inmobiliario – Tasas y Sellos – Control en Ruta)
  • Cooperativa eléctrica de Colón CEC – servicio de electricidad.

 

Volver

Pagos sin factura

Si tu factura ya venció dependerá de la empresa si permite los pagos fuera de fecha. De permitirlo, podrás abonar desde tu Billetera Yacaré.

 

En el momento que realices tu pago te enviamos la confirmación de que el pago se realizó correctamente y el comprobante a tu casilla de correo electrónico.

 

El débito en tu cuenta se realiza inmediatamente luego de confirmada la operación. La acreditación en el servicio depende de la empresa, puede tener una demora de hasta 48 horas aproximadamente.

Saldo Yacaré es el único medio de pago habilitado para realizar pagos sin factura.

  1. Ingresá a la App y presiona el botón Pagar servicio.
  2. Selecciona la opción Pagar sin Factura y buscá la empresa o servicio que querés pagar
  3. Ingresa el número de referencia que identifica tu servicio, ¡y listo! Ya podés pagar.

Yacaré es Agente Virtual de Rapipago, por eso desde tu Billetera, ahora también podés pagar servicios e impuestos sin factura desde la App.

Haciendo clic aquí podrás acceder a la lista de empresas habilitadas.

 

Para realizar un pago sin factura, deberás contar con el código de identificación de esta. El código dependerá de cada servicio, por lo que podrá ser tu número de cliente, número de cuenta, número de teléfono, etc.

 

Volver

Recarga Celular

Sí, podés recargar saldo al celular de quien quieras ingresando los datos correspondientes.

 

La acreditación es instantánea.

 

Ingresa al aplicativo y presiona el botón Pagar Servicio. Selecciona Recargar Celular e ingresa los datos de la línea que necesitas recargar. Luego, indica el monto y presiona confirmar. Selecciona Saldo Yacaré como medio de pago y confirma la operación. Listo ya habrás concretado la carga de saldo en tu línea de teléfono.

 

Volver

Transferencias de dinero

La funcionalidad está disponible para transferencia de dinero entre amigos y/o familiares.

El proceso es simple y rápido. Oprime la opción Pagar, escanea el código QR de una billetera amiga Yacaré e indica el saldo a transferir. ¡Listo! El dinero será enviado de forma inmediata.

 

Por términos y condiciones, sabes que Yacaré no es responsable de la compra o demora de tiempos de entrega de productos y/o servicios de 3eros. Fundamentalmente en compras No-presenciales.

Por ello, antes de realizar una transferencia, te sugerimos siempre chequear la calificación y la antigüedad de quien está vendiendo.

 

Si realizaste una transferencia desde tu billetera Yacaré y la cuenta destino está experimentando demoras en la acreditación, ponte en contacto con el Banco destino para que puedan brindarte más información.

El Banco destino puede demorar hasta 2 horas en procesar la transferencia. Si pasado ese plazo aún no ves el dinero, facilita el COELSA ID (Número alfanumérico) que encontrarás en el comprobante de tu transferencia y que identifica la operación realizada.

Las transferencias son inmediatas, solo puede tardar algunos minutos, pueden ocurrir algunas demoras, dependiendo de procesos propios de seguridad de los bancos o de hora del día en la cual se realiza la transacción.

 

No hay límites para retirar saldo por transferencia.

 

Si tu transferencia fue exitosa, la verás en el Detalle de tu pago como Retiro de Dinero confirmado.

 

Las transferencias de dinero no pueden cancelarse. Una vez que envías dinero, no tenemos forma de hacerte una devolución. Por ello, es importante que antes de hacer una transferencia, revises bien los datos de la cuenta a la que estás enviando el dinero.

 

Desde Yacaré no cobramos nada por las transferencias entre cuentas bancarias y/o virtuales. Sin embargo, algunas transferencias pueden estar sujetas a costos impositivos que tendremos que retener. También, en ocasiones, el banco puede llegar a cobrarte un cargo. Si tenés alguna duda, contactate con ellos para que puedan ayudarte.

 

Sí, Compartí tu CVU por WhatsApp, email o el medio electrónico que prefieras y la persona que lo reciba, podrá transferirte dinero de acuerdo con los pasos que indique la billetera remitente.

Sí, compartí tu CVU por WhatsApp, email o el medio electrónico que prefieras y la persona que lo reciba, agendando tu CVU en su Home Banking, podrá enviarte dinero desde su Cuenta Bancaria a tu Billetera Yacaré.

  1. Ingresa a tu billetera y presiona el botón Retirar Dinero.
  2. Selecciona Transferencia y carga el CVU/CBU o Alias de la cuenta destino.
  3. Ingresa el monto a transferir y presioná confirmar. Listo, te indicaremos cuando la transferencia se haya confirmado.

 

Volver

Comunidades

Caja Plus

Si eres empleado provincial de Mendoza, para obtener información al respecto te recomendamos ponerte en contacto con la Caja de Seguro Mutual de Mendoza.

 

Al formar parte del programa Caja Plus, podrás acceder a funcionalidades exclusivas dentro de tu Billetera Yacaré con un menú distintivo como afiliado.

Podrás solicitar préstamos de hasta $250.000, comprar con adelanto de sueldo y acceder a promociones de reintegros especiales dentro de la red de comercios Yacaré.

 

Es un programa de beneficios exclusivos para empleados públicos provinciales afiliados a Caja de Seguro Mutual de Mendoza.

 

Volver

Adelanto de sueldo

 

En tu próximo recibo de haberes podrás ver el total del importe a descontarse de las compras realizadas por mes calendario.

 

Esto se debe a que el importe de la compra que intentas realizar no puede ser incluida como descuento en tu próximo recibo de haberes. Es probable que no tengas o hayas superado el margen para solicitar un adelanto de sueldo.

 

En cada compra, podrás ver los gastos y comisiones que pudiera o no tener el uso del servicio.

 

Haciendo clic aquí podrás acceder a la lista de comercios adheridos.

 

Luego de escanear el QR de tu comercio, selecciona como medio de pago a Caja Plus. El aplicativo te indicará el detalle de la transacción con el importe a pagar al comercio más el importe que se descontará de tu sueldo por el uso del servicio. Presiona confirmar y listo, tu compra se realizará con éxito.

Recuerda que este medio de pago solo aparecerá si el comercio acepta Caja Plus como medio de pago.

Con Yacaré podrás adelantar parte de tu sueldo y emplearlo como un medio de pagoparaabonar tus compras en comercios adheridos.

Tené en cuenta que sólo puedes hacer uso de este medio de pago si el importe de tu compra puede ser incluída como descuento en tu próximo recibo de haberes. De lo contrario, al momento de pagar, visualizarás la leyenda “No tiene cupo disponible”.

 

Volver

Préstamos Caja Plus

Los préstamos forman parte del programa de beneficios exclusivos para empleados públicos provinciales afiliados a Caja de Seguro Mutual de Mendoza.

Para solicitar un préstamo el único requisito es que el nivel de endeudamiento que posee tu cuenta sueldo permita incluir, dentro de los descuentos de haberes, el valor de la cuota del préstamo.

 

Ingresa al menú del aplicativo y selecciona la opción Préstamos Caja Plus. Si tienes un crédito disponible podrás visualizar la leyenda “Felicidades tienes un préstamo aprobado por el banco voii” y el monto habilitado. Presiona “Continuar” y sigue los pasos que te indica el sistema para finalizar la solicitud.

 

La solicitud y aprobación del préstamo se realiza de forma inmediata, pero debes tener en cuenta que la acreditación del dinero en tu Billetera Yacaré puede demorar en caso de que la solicitud se haya realizado fuera del horario bancario.

 

El descuento se realizará a los 45 días de solicitado el préstamo.

 

Volver

Mendoza Activa

Una vez informada por parte del Gobierno la adjudicación del Aporte, le ofrece las alternativas de billeteras que están aprobadas en el programa. Es el cliente el que elige con qué billetera va a trabajar. Le informa al Gobierno y a través de un ente fiduciario se realizan los movimientos de dinero y de crédito fiscal.

 

De acuerdo al aporte que tengas disponible, conocé dónde comprar y seguir disfrutando de todo lo que podés hacer con Yacaré.

  • Monto para el consumo

25% Rubros específicos.

75% Rubros generales.

  • Crédito Fiscal

Transfiriendo tu aporte podés pagar tus impuestos de ATM y/o adquirir bienes y servicios como parte de pago entre usuarios o comercios adheridos.

• Hacé clic aquí y conocé los comercios que reciben crédito fiscal.
• Paga tus impuestos con Yacaré desde la Oficina Virtual de ATM www.atm.mendoza.gov.ar ingresando a Mis trámites y seleccionando mis aplicativos, opción Billetera Virtual. (*)

  • Monto Libre Disponibilidad

Comercios adheridos a la red de comercios Yacaré (pagas escaneando el QR del comercio)
Pagos sin factura (Pagas desde la App ingresando a pagos sin factura)

(*) Ingresando a Mis trámites/Mis trámites online podés descargar un tutorial para conocer más información de cómo operar.

Empresas y personas pueden aplicar al programa presentando en Mendoza Activa diferentes tipos de proyecto. En el caso de ser adjudicados el Gobierno de Mendoza genera Aportes no Reembolsables por un porcentaje de la inversión realizada por los beneficiarios.

 

Ese Aporte está dividido en tres partes:

  1. Un monto de Libre Disponibilidad
  2. Un monto en Crédito Fiscal
  3. Un monto para Consumo, este último está dividido en dos:
    • Un 75% es para consumir en cualquier comercio adherido a Yacaré
    • Un 25% es para consumir en comercios de rubros especificados por el Gobierno

Es un Plan para la reactivación de la economía, promovido por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, tiene como objetivo fortalecer los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

Por más información del programa Mendoza Activa haz clic aquí.

 

El de Libre Disponibilidad (aporte no reembolsable) puede ser acreditado en la billetera o en una cuenta bancaria que elija. Te conviene que este monto sea acreditado en Yacaré, que te ofrece importantes ventajas, tales como, transferencias gratuitas, una amplia red de comercios y reintegros por las compras en muchos de ellos, etc.

Los montos para Consumo se acreditarán como saldo Yacaré (dinero en cuenta) y los verás discriminados, tanto el 25% como el 75%.

El Crédito Fiscal lo verás reflejado como tal, en la suma del valor disponible (transferible y divisible). Con el mismo podrás efectuar pagos a otras empresas o personas que acepten Crédito Fiscal en su billetera y también podrás cancelar Impuestos Provinciales.

 

Si eres Beneficiario, deberás ingresar un ticket al panel de Mendoza Activa indicando que deseas recibir el saldo del programa en tu Billetera Yacaré.

Si no contas con tu billetera, descárgala gratis haciendo clic aquí.

 

 

Si eres Beneficiario, deberás ingresar un ticket al panel de Mendoza Activa indicando que deseas recibir el saldo del programa en tu Billetera Yacaré.

Si no contas con tu billetera, descárgala gratis haciendo clic aquí.

 

En caso de que hayas realizado tu registro como comercio, para hacer uso de los Beneficios del programa, deberás descargar la App (versión 3.8.1) en tu celular y completar el perfil de tu Billetera.

Importante: En caso de que el beneficiario del programa sea una persona jurídica, el titular que haga uso de la Billetera deberá ser la persona humana que firmó la documentación para poder acceder al programa.

 

Empresas y personas pueden aplicar al programa presentando en Mendoza Activa diferentes tipos de proyecto. En el caso de ser adjudicados el Gobierno de Mendoza genera Aportes no Reembolsables por un porcentaje de la inversión realizada por los beneficiarios.

Ese Aporte está dividido en tres partes:

  1. Un monto de Libre Disponibilidad
  2. Un monto en Crédito Fiscal
  3. Un monto para Consumo, este último está dividido en dos:
    • Un 75% es para consumir en cualquier comercio adherido a Yacaré
    • Un 25% es para consumir en comercios de rubros especificados por el Gobierno
Volver
Go to Top